Soluciones nuevas a viejos problemas


La manera en cómo solucionamos los problemas, tiene que ver también en cómo los vemos, las herramientas con las que contamos y fundamentalmente, la voluntad que tengamos de solucionarlos.
Desde que la epistemología “aterrizó “ en mi campo de información, se  me hace bastante simple entender algunas cosas y se me complica poner por escrito sin dar por sentado o aburrir al explicar.
Uno de mis objetivos es ser explícita, eso implica no dar por sentado que las palabras que escribo o digo son entendidas por el sólo hecho de ser exteriorizadas. Por escrito, para no hacer un libro de cada opinión, dejo algunas cosas por explicar, confiando que el espíritu de las palabras, me sea fiel.
Hoy tomo contacto con la frustración que siento al ver cómo cada vez más, la información que se transmite por algunos medios es tan parcial.  Veo medios en los que no hay investigación detrás de los datos a divulgar, que obviamente dado la velocidad a la que se manejan las noticias, se evidencia cómo los diferentes actores sociales mostramos nuestro “hacer de cuenta”.
Creo que nos hemos acostumbrado a hacer de cuenta que nos informamos, hacemos de cuenta que nos quejamos; hacemos de cuenta que trabajamos, hacemos de cuenta que elegimos; hacemos de cuenta que nos divertimos, que decidimos;  hacemos de cuenta que nos escuchamos, hacemos de cuenta que aprendemos y que educamos…
También hay personas que no están en el juego y obviamente no salen en la prensa.  Hay gente muy comprometida con su trabajo, que no se ve en las cámaras, personas que se divierten, que escuchan, que aprenden y de los que no se oye su voz masivamente.
Todavía algunos necesitan sentirse guiados por alguien con mucho currículo o mucho carisma, yo creo que los nuevos cambios, van a ser realizados casi de manera anónima.
Esperar que la solución nos sea entregada, me parece que es una mirada muy pegada a un paradigma que aún tiene validez para muchas personas, pero no va a ser ya el origen de los cambios.
Se puede sentir cuando uno mira con mucha atención, que una gran cantidad de personas son autodidactas, autorregulados,  autónomos.

Seguramente siempre hubo aunque hoy, quizás hasta por una cuestión proporcional a la cantidad de habitantes y recursos en la Tierra, son más, y podrán hacer la diferencia en una humanidad más centrada en el ser que en el parecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A quién corresponda

Roble vs bambú, falsa oposición?