Roble vs bambú, falsa oposición?

Resultado de imagen para ROBLEResultado de imagen para bambu




La dualidad que nos acompaña.
Firmeza, dureza, rigidez versus flexibilidad, dureza, firmeza.
Cuál es  la paradoja que se oculta en esta falsa oposición?
Encontrar la rigidez de lo flexible y la flexibilidad de lo rígido.
Para ser tan flexible, el bambú tiene las características físicas y mecánicas similares al hierro. Si su capa externa no fuera tan rígida, no le permitiría la flexibilidad sin partirse.  Es una fuerza erguida, se expande por su base, se multiplica en volumen por sus individuos.
La rigidez en la exacta medida, con el tejido adecuado, con el desarrollo necesario. Está vacío por dentro y ese hueco le permite mantenerse erguido.
La fuerza del roble, su robustez, lo macizo, lo hace fuerte, difícilmente se rompe, sostenido por su propia sustancia. Es una fuerza abierta, que sustenta y sostiene sus ramas.
Queremos ser bambú o roble? Depende de lo que necesitemos;  a veces tendremos que flexibilizar, dejar pasar el viento y sacudir las hojas cuando cae la lluvia, A veces tendremos que ser firmes, rígidos, mantenernos muy arraigados y con las ramas abiertas al cielo. Esperando que pase el ataque de la tormenta, esperanzados en no perder ninguna parte.
A veces debemos perder algo para que sobreviva el resto, como hacen las secuoyas. Dejar atrás unos aspectos que ya no nos son beneficiosos, para que surja la parte más sana.
No necesitamos elegir, Somos roble y somos bambú. Somos macizos y somos vacío, depende siempre de la perspectiva.
Me gusta mucho imaginar una lente que va profundizando la mirada en el cuerpo. Se verá mi forma, humana, bípeda, compacta; sin embargo, al acercarse, se verán unas células, después sólo una, después sus partes y llegaremos al vacío. Ese vacio que nos recuerda el bambú. Estamos llenos de vacío, de  espíritu profundo,
Podremos ser roble y bambú...




Comentarios

Entradas populares de este blog

A quién corresponda