Para qué?

Estudiar; para qué?

Escuchamos frecuentemente la preocupación por la falta de estudio, de conocimiento, de iniciativa, de interés…
Como siempre que nos encontramos con una experiencia, pensar, sentir y actuar para atravesarla, puede ser lo más adecuado.
Partiendo de la base de que soy un ser integral, la manera en que estudio, no es diferente de la manera en la que enfrento la vida cotidiana.
Cambiar “algo” para estudiar, seguramente nos va a repercutir luego en la forma en que atravieso la vida. Por eso, más que “pasar de año”, “subir una baja”, “salvar un examen”, “recibirme”, puedo aprovechar esta instancia para aprender algo más de mí misma y así poder aplicarlo no solamente a situaciones puntuales, sino hacerlo consciente para mi ser.
En general, los docentes tienen la intención de enseñar (mostrar lo que saben), algunos además educan (desarrollan habilidades de adaptación sociocultural). Tienen la función de evaluar (atribuir un valor, juzgar) para lo que necesariamente deben comparar con lo que “deberían” saber, con lo que ya sabían  y con sus pares.
Podemos tener en cuenta toda la información que nos sea posible sobre nosotros, sobre los docentes, sobre el sistema educativo y sobre lo que “esperan los que esperan”  de nosotros (nosotros mismos, los docentes, los padres, los pares, la sociedad, el gobierno, el mercado laboral, etc.).
A partir de esta consciencia de expectativas, podemos empezar a trabajar en nuestro ser para ser más coherentes, más asertivos, más completos;  y para lo que nos exige el sistema, más eficientes  y eficaces.
Si nos peleamos, nos enfrentamos, nos enojamos,  nos frustramos y no hacemos algo más, simplemente usamos la energía en nuestra contra, en  lugar de transformarla a nuestro favor.
Hay una frase que me acompaña hace muchos años y me enseñó un profesor de recreación:
“Basta con poner la atención en algo para volverlo interesante”.
Esta es la propuesta:
·         poner atención en nosotros mismos
·         entender e integrar las reglas del juego de la educación (formal, informal y no formal)
·         conocerse más integralmente
·         encontrar los recursos propios
·         comprometerse a aceptar y agradecer todas las instancias de aprendizaje de la vida
Nos vemos en el camino
Alicia García

DEmCo

Comentarios

Entradas populares de este blog

A quién corresponda

Roble vs bambú, falsa oposición?