Para qué?
Estudiar; para qué?
Escuchamos frecuentemente la
preocupación por la falta de estudio, de conocimiento, de iniciativa, de
interés…
Como siempre que nos encontramos
con una experiencia, pensar, sentir y actuar para atravesarla, puede ser lo más
adecuado.
Partiendo de la base de que soy
un ser integral, la manera en que estudio, no es diferente de la manera en la
que enfrento la vida cotidiana.
Cambiar “algo” para estudiar,
seguramente nos va a repercutir luego en la forma en que atravieso la vida. Por
eso, más que “pasar de año”, “subir una baja”, “salvar un examen”, “recibirme”,
puedo aprovechar esta instancia para aprender
algo más de mí misma y así poder aplicarlo no solamente a situaciones
puntuales, sino hacerlo consciente para mi ser.
En general, los docentes tienen
la intención de enseñar (mostrar lo
que saben), algunos además educan
(desarrollan habilidades de adaptación sociocultural). Tienen la función de evaluar (atribuir un valor, juzgar) para
lo que necesariamente deben comparar
con lo que “deberían” saber, con lo que ya sabían y con sus pares.
Podemos tener en cuenta toda la
información que nos sea posible sobre nosotros, sobre los docentes, sobre el
sistema educativo y sobre lo que “esperan los que esperan” de nosotros (nosotros mismos, los docentes,
los padres, los pares, la sociedad, el gobierno, el mercado laboral, etc.).
A partir de esta consciencia de
expectativas, podemos empezar a trabajar en nuestro ser para ser más
coherentes, más asertivos, más completos; y para lo que nos exige el sistema, más eficientes
y eficaces.
Si nos peleamos, nos enfrentamos,
nos enojamos, nos frustramos y no
hacemos algo más, simplemente usamos la energía en nuestra contra, en lugar de transformarla a nuestro favor.
Hay una frase que me acompaña
hace muchos años y me enseñó un profesor de recreación:
“Basta con poner la atención en algo para volverlo interesante”.
Esta es la propuesta:
·
poner atención en nosotros mismos
·
entender e integrar las reglas del juego de la
educación (formal, informal y no formal)
·
conocerse más integralmente
·
encontrar los recursos propios
·
comprometerse a aceptar y agradecer todas las
instancias de aprendizaje de la vida
Nos vemos en el camino
Alicia García
DEmCo
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