La Culpa y el Juicio

                         Dos caras de la misma moneda.

Es probable que el Juicio anteceda a la culpa. El juicio me enfrenta a poner del lado de los malos  o los buenos y por lo tanto me pone del lado bueno o malo de las cosas y la culpa sobreviene, especialmente en los momentos en que, haga lo  que haga, quedo incomoda.
El juicio y la culpa generalmente tienen que ver con no poder reconocer mi propia mirada y estar siempre considerando la mirada desde afuera (que es también adentro) para ver si lo que hice es aprobado o desaprobado.
El juicio y la culpa nos invalidan y nos protegen a la vez.  De qué nos protegen? Generalmente, de la acción.
Cuando juzgo, pongo afuera lo perfecto y lo imperfecto. No me miro,  me protejo del juicio sobre mí mismo. Me pongo en un lugar de superioridad cuando creo que el afuera no es lo que debería y en un lugar de inferioridad, por no llegar a los niveles que creemos, no tenemos, cuando veo “lo bueno” afuera.
El juicio es comparación, comparar es establecer semejanzas y diferencias; es diferenciar, es ser diferente de los otros, de mí en el pasado, de la imagen de mí misma. Es verme separado.
La culpa es un sentimiento que surge del  juicio; comparo lo que es con lo que “debería ser” o lo que “quisiera” que fuera.
Es, la mayor parte del tiempo, una buena excusa para victimizarnos y paralizarnos.
Podemos aprender a observar sin juzgar y responsabilizarnos sin culparnos. Es como una forma de perdonar y ser perdonados.
Nos vuelve protagonistas de la vida, capaces de cometer errores sin autoflagelarnos, permitir errores sin castigar , comprender, enmendar, aprender  y ser cada día más pleno y más consciente de mi unidad y de las posibilidades de desarrollarme para mi beneficio y por lo tanto para todos.
Si durante tanto tiempo hemos “castigado “ lo malo y “premiado” lo bueno en todos los ámbitos de la vida y esto fuera útil, no deberíamos estar mejor?
Les dejo esta anécdota  http://omaluna.es/canta-mi-cancion-sawabona-shikoba-ubuntu/




Comentarios

Entradas populares de este blog

A quién corresponda

Roble vs bambú, falsa oposición?